martes, 15 de mayo de 2012

Nuevos avances tecnológicos


Introducción:
A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.
Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.
De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.
Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.
Así, el mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual. ¿Quién se hubiera imaginado hace ochenta años, por poner una cifra, que una información podría ser leída en cualquier parte del mundo simultáneamente?
En base a lo anterior, el presente trabajo pretende explicar el cómo ha ido cambiando la forma de comunicarse de la humanidad, a partir de los avances tecnológicos. Además de explicar, también pretende analizar estos cambios a partir de lo que son la comunicación, sus funciones y objetivos, así como también lo que es la información y su trascendencia dentro de la comunicación, logrando de esta forma dilucidar las consecuencias que estos cambios han producido en la comunicación y, en general, en la realidad de la humanidad del siglo XXI; un mundo inmerso en un proceso de globalización y modernidad o postmodernidad, que lo han llevado a ser lo que hoy es.
Aquí os dejo algunos ejemplos de lo que los nuevos avances tecnológicos están consiguiendo:

- Chips de memoria transparentes
¿Queremos ver a través de un teléfono que podamos envolver alrededor de nuestra muñeca? Pues podría ser posible en no mucho tiempo, según el químico de la Universidad de Rice, James Tour, cuyo laboratorio ha desarrollado memorias transparentes y flexibles utilizando óxido de silicio como componente activo.
Tour reveló esta semana en una charla que tuvo lugar en la National Meeting & Exposition dela American Chemical Society (ACS) en San Diego que este nuevo tipo de memoria se podría combinar con los electrodos transparentes desarrollados en Rice para las pantallas táctiles flexibles y los circuitos integrados transparentes y con baterías desarrolladas en otros laboratorios en los últimos años.

Los detalles del descubrimiento de Rice se publicarán en un trabajo que se dará a conocer próximamente, señaló Tour.
Producción de gas con Nanotecnología
 Una manera más económica de producir un gas natural menos contaminante y que produce más calor
Según informaron los científicos en San Diego el 27 de marzo, la nueva tecnología ofrece la perspectiva de una producción más económica de una forma concentrada de gas natural con muchas de las ventajas --en cuanto a costes más bajos de almacenaje y envío-- de los conocidos concentrados de zumo de fruta congelados, detergentes líquidos para la ropa y otros productos del hogar a los que se les ha extraído el agua.
Los científicos afirmaron en la 243ª National Meeting & Exposition de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo, que este "supergas natural" produciría una mayor temperatura al arder que el combustible habitual y ocuparía aproximadamente un 40% menos de espacio en las tuberías, los camiones cisterna y las cámaras de almacenamiento. Pero según el Doctor Mohammad G. Rabbani, quién informó del estudio, sus beneficios potenciales van más allá de eso: hacer del gas natural una mejor fuente de hidrógeno para su uso en vehículos impulsados por pilas de combustible en la cuestionada "economía del hidrógeno" del futuro.

Fuente: Sciencedaily
Nanotubos de carbono ecológicos
Cómo hacer que los dispositivos nanoelectrónicos de nanotubos de carbono sean inocuos para el medioambiente

Unos investigadores de la Universidad de Florida (UF) están buscando maneras de minimizar los riesgos medioambientales asociados con un material que probablemente desempeñará una función cada vez más importante en la fabricación de dispositivos electrónicos de consumo en el futuro. Los resultados de sus últimos estudios se han publicado en el ejemplar de marzo de 2012 de la revista Nanotoxicology (con el título "Mitigation of the impact of single-walled carbon nanotubes on a freshwater green algae: Pseudokirchneriella subcapitata").

- Televisor de alta definición todo en uno de Ikea
La compañía sueca ha presentado un televisor HD, reproductor Blu-ray y mueble de televisión todo integrado en un mueble central de salón. Eso significa que ya no habrá que buscar el televisor perfecto, para ponerlo sobre la mesa de televisión perfecta, o el perfecto reproductor de DVD para conectarlo todo. El Uppleva ("Experiencia" en sueco) reúne todas las piezas del rompecabezas en una sola. El habitual nido de cables desaparece en un diseño elegante y todos los aparatos se manejan con un solo mando a distancia.

- La llegada del reloj inteligente.
 Llega el reloj inteligente SmartWatch de Sony, que se conecta con el teléfono a través de Bluetooth. Teóricamente, el SmartWatch debería:
Realizar tareas simples, como permitir crear un evento en su calendario.
Permitir al usuario publicar tweets, revisar los mensajes de Facebook, etc.
Indicar la hora. Pero el verdadero motivo por el que cuesta 149,99 dólares es otro: El reloj inteligente Pebble utiliza papel electrónico (como el Kindle) por lo que se puede leer su pantalla sin ningún problema con luz solar directa. El tiempo dirá si este reloj funciona como se anuncia. Todavía es un prototipo y no está disponible para revisión. (Nota: este mes se rompió el record de financiación para start-ups de Kickstarter con otro proyecto de reloj inteligente, que será el competidor de este de Sony. Ver noticia: Financiación online para startups)

- Microsoft presenta varias versiones de Windows 8. 
Windows 8 es la versión más reciente del software operativo más popular del mundo. Tiene un aspecto totalmente nuevo, con una pantalla de inicio dividida en cuadros. Habrá cuatro variedades cuando salga al mercado a finales de este año: una versión básica para el consumidor, una versión "Pro" más avanzada para los fans de la tecnología, una versión "RT" para los tablet y una versión para empresas. Se puede descargar una versión prototipo de Windows 8 en este enlace.

- Una bombilla que dura 20 años.
Se supone que la bombilla de Philips debe durar 20 años y emitir una luz más natural que las lámparas fluorescentes. El truco: la bombilla costará unos 60 dólares.

 - Los programas de televisión cancelados tendrán una segunda oportunidad en línea.
Los contenidos y vídeos disponibles solo en línea están madurando, para no ser únicamente vídeos tontos de YouTube. Netflix está invirtiendo con fuerza en contenidos solo para Internet, lo que podría dar nueva vida a los programas desechados de la televisión. Fuente: USA Today
Nuevo sistema para borrar la tinta de un folio fotocopiado
Una "desimpresora" láser elimina del papel la tinta fotocopiada

Unos ingenieros de la Universidad de Cambridge han desarrollado un proceso para "desfotocopiar" el tóner del papel.

El proceso implica el uso de pulsos cortos de láser para borrar las palabras y las imágenes, calentando el material impreso hasta un punto en el que se evaporizan. Los investigadores afirman que funciona con los papeles y tóneres utilizados habitualmente y que es mejor para el medioambiente que el reciclaje. No obstante, añaden que hará falta más investigación para sacar un producto al mercado.

En su estudio, publicado en la revista Proceedings of The Royal Society A y reseñado en New Scientist, los ingenieros reconocen no haber sido los primeros en tener la idea, pero alegan que los otros que han intentado resolver el problema se encontraron con que dañaban y/o decoloraban el papel en el proceso o bien requerían un tóner con una fórmula específica.

Toshiba ya comercializa una impresora láser que puede borrar tinta, pero solo funciona con su propia tinta "e-blue".

Tras haber demostrado la técnica en un entorno de laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un dispositivo prototipo adecuado para una oficina. Estiman que en la actualidad se podría construir por unos 22.000 €. Admiten que para la mayoría de las empresas el papel reciclado seguiría siendo una solución menos costosa, pero añaden que si se llegara a producir, el precio debería bajar gracias a la economía de escala.

Fuente:  BBC Technology
Lectores electrónicos en color
Qualcomm ha estado ocupada en convertir su pantalla de tinta electrónica en color, Mirasol, en algo más que una eterna promesa. Las pantallas de este tipo difieren de los paneles LCD retroiluminados que llevan los tablets en que son reflectantes y requieren una fuente de luz externa para verlas. En última instancia, es este tipo de pantalla la que podrá sustituir realmente a los materiales impresos.

La pantalla Mirasol, que utiliza diminutos espejos para refractar la luz de un modo que recuerda a las iridiscentes alas de una mariposa, aparentemente ha sido muy difícil de fabricar, porque han tardado más de cuatro años en aumentar el volumen de producción hasta el punto en que se podría vender a los consumidores. El resultado son unos dispositivos (todavía disponibles solo en Asia) con 5.3 pulgada, pantallas de 800x480 píxeles. Eso implica una densidad de visualización de 223 píxeles por pulgada, es decir, dos veces la resolución de un iPad, pero menos que la resolución de la pantalla Retina de Apple. Mirasol tiene una tasa de refresco lo suficientemente alta como para poder navegar por Internet y reproducir vídeos, aunque con algún parpadeo.

La competencia principal de Mirasol es la pantalla Tritón de E-ink, que utiliza la misma tecnología presente en las pantallas en blanco y negro que Kindle hizo famosas, pero con un filtro de color superpuesto.

Good E Reader realizó una comparativa de las dos tecnologías y parece claro que Mirasol es superior (pero también más cara).

No obstante, Mirasol continúa pareciendo descolorida en comparación con la mejor oferta impresa, y se puede comentar algo del efecto vidrioso que se produce al visualizar vídeos y fotografías en una superficie retroiluminada.

Fuente: Technology Review
El pegamento mas fuerte - Gheckoskin

Los pies del gecko inspiran el desarrollo de un pegamento asombroso que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa

Durante años, los biólogos han estado atónitos por el poder de los pies del gecko, que permiten que estos lagartos de 142 gr produzcan una fuerza adhesiva equivalente a llevar unos 4 kg hacia arriba por una pared sin resbalar. Ahora, un equipo de científicos de polímeros y un biólogo de la Universidad de Massachusetts Amherst han descubierto exactamente cómo lo consigue, lo que les ha llevado a inventar "Geckskin", un dispositivo que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa.

El candidato doctoral Michael Bartlett del laboratorio de ingeniería y ciencias de los polímeros de Alfred Crosby, perteneciente a la Universidad de Massachusetts Amherst, es el autor principal del artículo que describe el descubrimiento en la edición en línea actual de la revista Advanced Materials.

Además de su impresionante capacidad de adhesión, el dispositivo se puede soltar sin apenas esfuerzo y es posible reutilizarlo muchas veces sin que pierda su efectividad.

Estas propiedades ofrecen la posibilidad de contar con materiales sintéticos que permitan sujetar y soltar fácilmente en paredes objetos pesados de uso diario como televisiones u ordenadores, además de otras aplicaciones médicas e industriales, entre otras, señala Crosby.

Según los autores, nunca antes se había conseguido esta combinación de propiedades a estas escalas. Crosby añade: "Nuestro dispositivo Geckskin tiene alrededor de 0,01 m2, aproximadamente la medida de una tarjeta y puede sostener una fuerza máxima de alrededor de 318 kg adherido a una superficie lisa como el cristal". Fuente: Sciencedaily

Relacionado con el pegamento Gheckoskin:
Nanotecnología y adhesivos
Vídeo de adhesivo ghecko
Para finalizar,  si bien consideramos que los medios de comunicación humana que hoy encontramos no han evolucionado de una manera favorable para las relaciones humanas directas, cálidas o naturales, pueden, no obstante lo anterior, cambiar de fin, es decir, pasar de ser meras fuentes de información a ser verdaderos nexos entre las personas, con componentes afectivos, emocionales y en general vivenciales que compartir, y así quizás, de esta manera, producir un cambio a nivel universal en cuanto a la modernidad y globalidad que vivimos y que no hemos sabido enfrentar de una manera íntegra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada